jueves, 27 de septiembre de 2012

Arrollado de Carne

Ingredientes

  • 500 g. carne picada
  • Condimentos: sal, ají molido, orégano, perejil y ajo
  • Relleno: esta vez utilicé morrón rojo, aceitunas y panceta.

Preparación

  • Condimentar la carne a gusto y estirar sobre un film plástico.
  • Rellenar esparciendo los ingredientes por toda la base de carne.


  • Enrollar la base de carne y cerrar las puntas para no perder el relleno.
  • Cocinar en horno fuerte unos 20-30 min.
Que lo disfruten!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Una de cal y una de arena...


De Conferencia, en Garmisch-Partenkirche, Alemania. La primera desde que me diagnosticaron.
Pasé días buscando algún hotel donde al menos me pudieran ofrecer un desayuno libre de gluten. No tenía demasiadas pretensiones, me conformaba con una taza de café, un par de pancitos (GF por supuesto!) y un trozo de queso. Luego de enviar muchos mails preguntando, no conseguí ninguno.

Segui la búsqueda incluyendo también las pensiones (Gästehaus en Alemán). Conseguí una habitación y para mi sorpresa su encargada me dijo "encantada le preparo un desayuno libre de gluten, por favor dígame que es lo que necesita y dónde puedo comprar el pan". Grata sorpresa para mí fue esa respuesta. Le envié un E-mail con toda la información necesaria.

Al llegar a la pensión, la encargada me atendió muy amablemente, me dijo que lo único que había conseguido eran pancitos congelados. Volví a recordarle que era muy importante evitar la contaminación.

Por la mañana llega la encargada con el desayuno a la habitación con el café, queso, mermelada y mis 2 pancitos GF en una bandejita, junto con los 2 panes "normales" para mi compañera de habitación. Qué parte de la contaminación no me entendió?? Parece que ninguna. Al día siguiente trae el desayuno de la misma manera, panes GF junto con los "normales". Volví a explicarle que los alimentos no deben tener ningún tipo de contacto con alimentos que contengan gluten, me miró con una cara de muy pocos amigos, pero finalmente a la mañana siguiente me trajo el pan tal cual aparece en la foto, paquete cerrado de pan sin gluten y a su vez dentro de una bolsa, claro junto con los otros, pero lo suficientemente aislados para evitar la contaminación. Parece que al fin había logrado explicarle correctamente lo de la contaminación.

Por supuesto que durante la conferencia no ofrecieron absolutamente nada GF, ni durante las pausas para el café ni durante el increíble buffet que ofrecieron uno de los días. Y sí, por supuesto que había enviado un e-mail previamente, cuya respuenta fue "deberá traer Ud. misma un snack para las pausas del café". Tengo la esperanza de que para el próximo año alguien de la organización tome en consideración mi pedido.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Vivir sin gluten: necesidad vs. modas de pocos

He visto ultimamente algunas noticias de gente "famosa" o "estrellas del mundo del espectáculo" que comenzaron con una dieta libre de gluten. Las razones para este cambio de hábito parecen ser variadas. Por un lado Lady Gaga dice que lo hace por diversión, mientras que algunas otras (Kim Kardashian por ejemplo) aseguran que las ayuda a bajar de peso (cómo??!! quisiera saberlo). Si bien esto último esta muy lejos de ser cierto, ya que solo el hecho de la falta de gluten no quita calorías a los alimentos, hay quienes por falta de información o debido a un fanatismo desmesurado por su "ídolo/a" deciden también comenzar con una dieta libre de gluten. Seguramente este comportamiento se lleve a cabo sin ninguna supervisión médica (que seguramente no permitiría eliminar por completo el gluten sin razón médica que lo amerite) y tal vez sin pensar si puede tener algun tipo de consecuencia a largo plazo para la salud.
Todo esto lleva a uno a preguntarse, es bueno o es malo que se dé publicidad a la dieta libre de gluten debido a una moda (seguramente pasajera) o "capricho"  de algunas celebridades? Qué ventajas y que desventajas traería esto a las personas que tienen la necesidad de llevar una dieta controlada y estrictamente libre de gluten?
Este es un tema que me ha estado rondando en la cabeza los últimos días. Por un lado creo que puede tener aspectos muy positivos. Cuanta más gente decida optar por una alimentación libre de gluten, más empresas estarán interesadas en ofrecer más productos libres de gluten. Las personas celíacas (aunque ojo! no solo los celíacos necesitan una dieta libre de gluten; personas con otras condiciones, por ejemplo niños autistas, deben seguir este tipo de alimentación) tendríamos muchas más opciones para elegir, y tal vez con un poco de suerte los precios disminuirían poco a poco.
Como desventaja, creo que a consecuencia de esta "moda" se opaca un poco la verdadera razón del porqué la dieta sin gluten. No se conocería en profundidad detalles de esta enfermedad y los problemas diarios que a todos nos ocasiona el tener que lidiar día a día para conseguir un almuerzo a cena fuera de casa.
Por otro lado, no sólo empresas estarán ávidas de acaparar clientes para sus productos sino que muchos restaurantes, pizzerias y casas de comidas también querran llamar la atención de esta "nueva" clientela. Esto lleva a planteame lo siguiente: se ofrecerán menúes libres de gluten pensando en la gente con nuestra condición? o lo harán pensando en esta nueva generación que opta libremente por abandonar el gluten? Con qué seriedad prepararán la comida? Tendrán el cuidado suficiente para que no haya contaminación? No es que piense que la posible falta de cuidado en la preparación de los alimentos sea consecuencia de una negligencia consciente pero sí me preocupa la falta la información. Quisiera que en un restaurant me tomaran en serio con mis pedidos y que se sepa que es importante para nuestra salud y no solo un capricho, y que nadie piense "mirá otra más que hace la dieta de Lady Gaga".

Me gustaría mucho conocer la opinión de otras personas respecto a este tema.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Masa para empanadas


Ingredientes

  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de aceite
  • 150 g almidón de maiz
  • 150 g alimdón de mandioca (más 3 cucharadas para el chicle)
  • 100 g harina de arroz
  • 50 g harina de papas
  • 1/2 cucharadita goma xanthana
  • 1/2 cucharadita polvo leudante
  • Chicle de mandioca (Ver)

Preparación

  • Mezclar las harinas en un recipiente.
  • Preparar el chicle y reservar.
  • Batir los huevos con 3 cucharadas de harina más el aceite.
  • Agregar el chicle a la mezcla anterior, mezclar y comenzar a amasar.
  • Ir agregando harina hasta tener una masa blanda y homogénea, pero que no quede pegajosa.
  • Dejar descansar 1/2 hora.
  • Estirar con palo de amasar y cortar discos.
  • Dejar los discos tapados con film plástico para que no se seque la masa.



Chicle de mandioca

  • 150 cc agua
  • 3 cucharadas de almidón de mandioca
Disolver la mandioca en el agua y llevar al fuego.  Revolver continuamente hasta que se forme un chicle transparente. Sacar del fuego y reservar para agregar a la masa. Se utiliza tibio