sábado, 10 de agosto de 2013

Glaseado para galletitas sin azúcar

Tengo una amiga que supuestamente puede comer de todo, pero no puede comer nada. Y esto como se entiende?? Que no le han diagnosticado ninguna intolerancia (bueno si, a la lactosa, es la única diagnosticada), pero a su vez todo le cae mal. Asique todo es a prueba y error, y por eso es necesario preparar cosas cada vez con menos ingredientes.
Quería hacer galletas decoradas, (con el glasé común que lleva azúcar) y no quería que ella se quede allí mirando (puf! que entre nosotros nos entendemos y sabemos lo que es quedar mirando, verdad?) me puse a investigar en internet y adapté este glaseado para que sea, sin gluten, sin lactosa, sin fructosa, sin azúcar, sin... que más falta? Bueno, al menos tiene huevo :D. Las galletas también las hice sin lactosa, sin gluten y azúcar, y la receta ya la incluí en un post anterior.
Me pondría muy contenta si este "invento" le fuera de utilidad a alguien. Aquí los ingredientes y cómo preparalo.

Ingredientes

  • 1 clara de huevo
  • Jugo de limón, cantidad necesaria (yo necesité unas 2-3 cucharaditas de té)
  • 1 pizca de sal
  • 15 g Stevia*
  • 100 g maizena (almidón de maíz)
  • 70 g harina de arroz 

Preparación

  • Mezclar bien todos los ingredientes secos y tamizar 2 veces (a esto le llamaremos "Azúcar").
  • Batir la clara y cuando comience a espumar agregarle la pizca de sal y continuar batiendo.
  • Ir agregando el "Azúcar" en forma de lluvia
  • continuar batiendo hasta tener la preparación en punto nieve (sé que los expertos en este tema le dicen punto letra). Es decir que cuando levantamos el batidor de la preparación se formen piquitos pero que gotee.
  • Este glaseado nos va a servir para hacer los bordes de las galletitas porque la preparación es firme. Colorear del color que deseemos, verificar que sean apto para celíacos y que no contengan azúcar.
  • Para cubrir la superficie de la galletita, se necesita un glasé un poco más líquido, para ello lo estiramos agregando 3-4 cucharaditas de limón (hasta notar una consistencia que fluya)
Perdón que no tenga fotos de pasos intermedios o de la consistencia final del glaseado, pero las hice en un día muuuy atareado dónde realmente ni para pensar en las fotos estaba. Quizás la próxima le hago las fotos.

*La estevia que yo utilicé es la de la foto, lo aclaro porque he visto que dependiendo muchas veces de la marca viene más o menos concentrada. Para esta la equivalencia es 1g Stevia = 10g azúcar (según indicación del envase)
Cada día me sorprendo más en la variedad de adaptaciones que pueden hacerse. Todo sea por comer algo rico.... o por hacer feliz a algún amigo de que pueda comer rico, je. Espero que les haya sido de utilidad!

10 comentarios:

  1. Pues un aplauso por ti para que no se quedara mirando como comían los otros.

    Muy buena idea, seguro que algún día la utilizaré para gente de mi familia que no toma azúcar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Bien conocemos nosotros esa sensación de quedarse mirando como para no intentar que otros estén incluídos también.
      Me alegra mucho que pueda servirle a otras personas también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que valiente preparar unas galletas sin todo eso, ole!! Yo soy nueva por aquí pero te agradecería que le echases un ojo a mi blog!! http://lollipop-corn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me pasaré por tu blog a ver qué de interesantes cosas descubro.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Agus,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  4. Se que hace tiempo que publicastes esta receta y acabo de descubrir tu blog, mis felicitaciones y gratitud, que complicado es encontrar recetas para los que tienen problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Patricia.
      Mi aporte es solo un granito más de arena, y la recompensa, es que haya al menos 1 persona que le pueda sacar provecho.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Agus,
    Tengo un problema. Hago tu receta y queda perfecto, pero al dia siguiente el glaseado esta totalmente agrietado. :'( Sabes que puedo estar haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica2,
      La verdad es que no he vuelto a experimentar con este glaseaso sin azúcar. Hay una sola cosa que se me ocurre puede influir, el líquido que le agregues (digase jugo de limón o gotitas de agua para hacer más fluido el glaseado). Pienso que tal vez puede ser eso (que sea mucho), porque recuerdo que el glaseado común con azúcar lo diluí con unas gotitas de agua para hacerlo más líquido y cuando se secaron las galletas, también me quedó agrietado.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  6. Me encanta esta receta ya que buscaba hacer glace son azúcar para otra receta y estoy segura de que me. Va a servir muy bien. Mi marido es diabético y siempre estoy haciendo recetas con stevia para cuidarlo a el y a nosotras ya que así aprovechamos y mantenemos la linea. Así que muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar