domingo, 3 de febrero de 2013

Pancitos con amaranto (sin leche, sin huevo)

He estado buscando información sobre el amaranto, y entre las tantas ventajas y propiedades que parece tener, algunas de las que me gustaría comentar son las que les redacto a continuación.
Este grano no es un descubrimiento nuevo, sino que ya era bien conocido en la antigüedad, e incluso formaba parte de los rituales religiosos de las culturas precolombinas y era casi tan importante como el maíz o el frijol. El amaranto es un cultivo de hojas brillantemente coloreadas y flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Sus semillas tienen un tamaño apenas más grandes que una semilla de mostaza (0.9 - 1.7 mm de diámetro).
Este pseudo-cereal contiene un alto contenido de de proteínas de origen vegetal, contiene una cantidad de fibra que superan incluso al de otros cereales comunes, vitamina A y C, calcio y magnesio. Además, posee más hierro que las espinacas en sus hojas.
Algo más que importante, el grano de amaranto no posee gluten por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento.
Hoy les presento una receta con 2 variaciones. Lo que he variado es la mezcla de harinas, aunque la cantidad de harina de amaranto no la varié. Igualemente esta harina tiene un sabor muy suave con lo cual se podría utilizar una cantidad un poco mayor.

Ingredientes

Versión 1
100 g maicena
90 g harina arroz
60 g mandioca
50 g harina amaranto
1 cdta Goma xanthana
1 cucharada sopera de miel
10 g. levadura seca
1 pizca de sal
1 cucharada sopera Aceite de oliva
250 ml agua tibia
Versión 2
100 g maicena
100 g harina arroz
50 g harina maíz
50 g harina amaranto
1 cdta Goma xanthana
1 cucharada sopera de miel
10 g. levadura seca
1 pizca de sal
1 cucharada sopera Aceite de oliva
250 ml agua tibia

Preparación

  • Colocar en un bowl toda la harina y mezclar bien. Agregar la levadura y la pizca de sal y mezclar todo.
  • Hacer un hueco en el centro y colocar el aceite y la miel. Mezclar levemente con una cuchara. Agregar el agua de a poco y mezclar con amasadora de mano hasta tener una masa homogénea.
  • Tapar con un trapo húmedo y dejar leudar durante una media hora.
  • Para tener todos los pancitos del mismo tamaño, usar un molde de magdalenas. Rellenarlos ¾ de la altura, y alisar la superficie con una cuchara humedecida en agua o en aceite. Dejarlos reposar otra media hora.
  • Hornear a 180°C durante unos 20 minutos.

Las dos versiones son muy recomendables. El amaranto les da un sabor muy suave y agradable.
Los aliento a que los preparen y me compartan su experiencia.

9 comentarios:

  1. Tienen muy buen aspecto estos pancitos. Los probaré sin dudarlo. Muchas gracias por compartir la receta.
    Besos,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sonia.
      La verdad que son muy recomendables estos pancitos, ya me contarás cuando los pruebes.
      Besos,
      Agus

      Eliminar
  2. Interesante. ¡Qué buena pinta! Me gusta tu blog, te sigo. Yo también estoy empezando en esto. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias x tu comentario. Yo tengo menos de 1 año en esto de lo sin gluten, aún queda mucho x aprender.
      Espero q encuentres muchas cosas interesantes en mi blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Necesito amaranto, nevcesito amarantoooo.... que ricos te han quedado ambos dos!!

    En cuanto tenga el amaranto, pruebo, si o si.
    Yo probaria con masa madre, para mi ha sido todo un descubrimiento

    Un saludo
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm masa madre, he leído bastante sobre la masa madre pero no la he probado nunca. Quedan muy distintos los panes? Me da un poco de miedo que suelte mucho olor a fermento mientras crece.
      El amaranto ha sido un gran descubrimiento, y el mijo también. Tenés que probar también la harina de mijo.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  4. Ohhh de amaranto, con lo que me gusta a mí para nuestras masas. Una pregunta, que marca de amaranto compras? es que no lo encuentro certificado sin gluten. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salomé,
      el amaranto es un gran descubrimiento de la celiaquía!
      Yo compro la marca Werz (http://www.vollwertcenter.de/indexgluten.php?sid=HADH-787L-513ef283d7996. La compro en Alemania, pero creo que a uds en España también les ha llegado esa marca.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo buscaré y espero tener suerte.

      Eliminar