jueves, 13 de junio de 2013

Bizcochuelo con fondant y buttercream - Practicando para mi torta de bodas

La entrada de hoy puede que no sea muy prolija o extensa, pero tranquilos, tiene toda la información necesaria :) Ultimamente tengo un poquito abandonado mi blog pero si les cuento los motivos seguro entenderán.
Este último tiempo la verdad que no sé cómo no he colapasado! Escribo mi tesis doctoral y mientras tanto, como si tuviera ya demasiadas ocupaciones, preparo mi boda para dentro de dos semanas!! (que incluye manualidades varias...) Asique me di cuenta que me es imposible tener también mi blog al día.
Pero claro, ayer compartí una foto de mis "pruebas" para la torta de bodas en el grupo de facebook 500.000 recetas y me llovieron pedidos de la receta. Y como me parece justo lo de publicar foto con receta, aqui me tienen... cumpliendo!
Pruebenla! no se van a arrepentir.

 El recubrimiento es fondant que lo compré en un tienda en internet. Fue mi primer experiencia con fondant (la 2da en realidad, la 1ra fue en el primer test) y la verdad no me resultó nada complejo. Claro tengo que confesar que estuve un par de horitas navegando por youtube buscando consejitos de demás.
En mi primer intento, procesé las frutillas y las mezclé con la buttercream, no funcionó muy bien porque la mezcla final quedó muy líquida. Esta vez corté las frutillas en trocitos pequeñitos y las dejé macerar un par de horitas mientras preparé el resto de la ingredientes. El bizcochuelo lo preparé un día, al siguiente la rellené y recubrí y recién al siguiente la cortamos, queda perfecta!
Bizcochuelo:
  • 5 huevos
  • 180 g azúcar
  • 180 g premezcla (120 g harina de arroz + 60 g maizena)
  • 1/2 cdita goma xanthana
  • 1 cdita polvo leudante
  • 1 cdtia Esencia de vainilla
Preparación
  • Separar las claras de las yemas, y batir las claras más el azúcar a punto nieve hasta tener la textura de merengue.
  • Agregar las yemas de a una, que se vayan integrando bien.
  • Agregar los ingredientes secos (previamente mezclados y tamizados) con movimientos envolventes hasta integrar todo. Queda una mezcla bien cremosa.
  • Volcar en un molde al que previamente lo había forrado con papel de hornear.
  • Hornear a 180°C unos 30-35 minutos. Para saber si ya está bien cocido por dentro pinchar con un palito de brochete o un cuchillo y deben salir limpios.
  • Dejar enfriar unos 20-30 minutos antes de desmoldar y luego dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Si desean cortar el bizcochuelo para rellenarlo, les recomiendo que lo deje enfriar muy bien antes de cortar, sino se rompera un poco la "miga" durante el corte.
Para armar la torta: cortar el bizcochuelo a la mitad, cubrir las 2 mitades con la buttercream y sobre una de ellas distribuir las frutillas. Si las frutillas generaron mucho jugo, usar ese jugo para humedecer los bizcochuelos. Unir las 2 mitades juntando las partes untadas con la crema, luego recubrir por encima y los bordes tratando que quede lo más liso posible. Reservar.
Estirar el fondant de la medida necesaria para recubrir la torta. En youtube hay muchisimos videos donde explican cómo trabajar con fondat, Aquí uno de ellos. Por encima del fondant decorar como más le guste.
Por último les dejo la receta para el buttercream.

Buttercream de merengue suizo:
  • 5 claras de huevo
  • 1/4 taza de azúcar (para las claras)
  • 1 pizca de sal
  • 1 y 1/4 taza de azúcar (para el almíbar)
  • 400 g manteca (mantequilla)
  • 1/4 taza de agua (cantidad necesaria para apenas cubrir el azúcar)
  • 1 cdita esencia de vainilla (u otro aromatizante/saborizante que deseen)
 Preparación
  • En una olla poner el azúcar y cubrirla con agua. Llevar al fuego y esperar hasta que se forme un almibar (puede llevar 5 o 10 minutos).
  • Cuando el azúcar comienza a ebullir, comenzar a batir las claras (solas) y cuando comiencen a espumar agregar el azúcar, seguir batiendo y cuando comienza a formarse el merengue agregar la pizca de sal. La sal hará que el merengue tenga un poco más de cuerpo.
  • Una vez hecho el merengue y teniendo el almibar a punto "hilo" se va a agregar en almibar al merengue en forma de chorritos continuos y sin dejar de batir. Continuar  hasta verter todo el almibar.
  • Batir unos 5 min más esperar a que el merengue se enfríe antes de agregar la manteca (es necesario que esté frío o la manteca se derretira y la mezcla quedará líquida).
  • Sin dejar de batir, ir agregando la manteca (que debe estar a temperatura ambiente) en trozos pequenos que se vaya integrando. Introducir la manteca y lograr una crema integrada puede llevar unos 10-15 min de batido, no se desanimen.
Aqui les dejo un video (que no es mio, pero si de acceso público en youtube) que explica paso a paso a preparar este buttercream. Creo que les puede ser de utilidad. Merengue suizo buttercream




2 comentarios:

  1. SE VE MUY LINDA, UNA PREGUNTA, ES GOMA XANTICA O XHANTANA?? ESTA ULTIMA NO LA CONOZCO. GRACIAS, AZUCENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, muchas gracias por tu comentario.
      Sobre tu pregunta, no sé exactamente cómo es el término, ya que lo he visto en muchos lugares diferentes escrito de diferentes maneras. Lo que te puedo decir es que se trata de lo mismo, de ese polvito que utilizamos con el fin que nuestros panificados se desmiguen un poco menos.
      Saludos.

      Eliminar